Contenidos y actividades mes de mayo, Matemática.

Semana 5 (04 al 08 mayo de 2020)


Esta semana trabajaremos multiplicación y división de números enteros (Z)
Por favor toman apuntes en sus cuadernos.


Multiplicación de números Z


La multiplicación de números enteros es similar a la multiplicación con números naturales que solemos hacer en nuestra cotidianidad, pero a esta multiplicación que conocemos debemos agregarle la regla para multiplicar signos. 

Regla para multiplicar signos

  • Más por más es más
  • Más por menos es menos
  • Menos por más es menos
  • Menos por menos es más




Para multiplicar dos números enteros
1. multiplica los signos, teniendo en cuenta la regla de signos
2. multiplica los números.

Así:

  Ejemplo 1.                               (-11)·(5)=?

1. Multiplico los signos, menos por más da menos.

                                (-11)·(5)= - 

2. Multiplico los números

                               (-11)·(5)= - 55


Ejemplo 2.                              
                                   (-21)·(-4)=?

1. Multiplico los signos, menos por menos da más
                             
 (-21)·(-4)=  +                                                   Nota: Cuando el resultado de       
                    multiplicar los signos es positivo, 
puedes decidir si escribes o no el signo.

2. Multiplico los números

                               (-21)·(-4)= + 84         o        (-21)·(-4)= 84  


Ejemplo 3.

                                   (45)·(-7)=?

1. Multiplico los signos, más por menos da menos.

                                (45)·(-7)= - 

2. Multiplico los números

                               (45)·(-7)= - 315



División de números Z

Antes de empezar recordemos que existen diferentes representaciones de una división

Para dividir números enteros se sigue el mismo proceso que conocemos para dividir números naturales y agregamos la regla de signos para la división.

Regla de signos para la división



  • Más dividido más es más
  • Más dividido menos es menos
  • Menos dividido más es menos
  • Menos dividido menos es más















Para dividir dos números enteros
1. se dividen los signos, teniendo en cuenta la regla de signos.
2. se dividen los números.


Así:

  Ejemplo 1.                               (-120)➗ (5)=?

1. Divido los signos, menos dividido más da menos.

                                (-120)➗ (5)= - 

2. Divido los números

                               (-120)➗ (5)= - 24


Ejemplo 2.                              
                                   (-210)➗ (-7)=?

1. Divido los signos, menos dividido menos da más
                             
 (-210) ➗ (-7)= +                                                 Nota: Cuando el resultado de       
                    dividir los signos es positivo, 
puedes decidir si escribes o no el signo.

2.  Divido los números

                               (-210)➗ (-7)= + 30         o          (-210)➗ (-7)= 30  


Ejemplo 3.

                                   (144)➗ (-9)=?

1. Divido los signos, más dividido menos da menos.

                                (144)➗ (-9)= - 

2. Divido los números

                               (144)➗ (-9)= - 16


Nota aclaratoria: La división de dos números enteros no siempre es otro número entero, es decir, no siempre el resultado nos va a dar un número exacto. Esto lo ampliaremos cuando veamos las propiedades de los números enteros para la división.


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El día viernes 8 de mayo 2020 nos reuniremos por ZOOM para hacer aclaración de dudas.

Con el grado 7-2 la reunión será a las 3:00pm,   ID de reunión: 782-7082-5335
Con el grado 7-3 la reunión será a las 4:00pm,   ID de reunión: 782-0639-0264
Con el grado 7-4 la reunión será a las 5:00pm,   ID de reunión: 758-8363-4425


Les comparto vídeo "Multiplicación de números Z"


Les comparto vídeo "División de números Z"




Recuerden


*En caso de tener dudas me escriben al correo o dejan sus comentarios, en reunión por ZOOM el día 08 mayo de 2020 con cada grupo se acordó lo siguiente:
*Aclaración de dudas para el grado 7-2, Todos los miércoles reunión por ZOOM, 3:00pm 
*Aclaración de dudas para el grado 7-3, Todos los jueves reunión por ZOOM, 4:00pm
*Dado que los estudiantes de grado 7-4 no se conectaron a la reunión propongo que la aclaración de dudas sea los miércoles a las 4:00pm.


Semana (11 al 15 mayo de 2020)


Esta semana la iniciamos con actividad para practicar el tema de la semana pasada, multiplicación y división de números Z.

La idea es que vayan resolviendo y hacemos aclaración de dudas según el horario asignado.

El taller se debe enviar al correo tecnologia6123@gmail.com el día Lunes 18 mayo 2020

Recuerden escribir el grado, nombre y apellidos completos  en el taller y correo.




Buen día

les comparto el ID y clave de la reunión por zoom 

13 mayo 2020

Grado 7-2, 3:00pm ID de reunión: 763 3831 9147 Contraseña: 7RKrXm
Grado 7-4, 4:00pm ID de reunión: 726 1245 8126 Contraseña: 0iusvG

14 mayo 2020

Grado 7-3, 4:00pm ID de reunión: 776 1503 2116 Contraseña: 8RZfPr


Semana (18 al 22 mayo de 2020)



En las reuniones realizadas por ZOOM la semana pasada acordamos que el día viernes 22 mayo de 2020 realizaremos quiz de suma, resta, multiplicación y división de números Z.

El quiz se realizará en la misma plataforma del quiz pasado "ThatQuiz.org"



Practiquemos lo aprendido

Los siguientes ejercicios son ejemplos, NO es necesario copiarlos y enviarlos.

Resolver las operaciones indicadas

a. (-5)+(12)+(-7)+(9)= (12+9)+(-5-7)
                                  =  (21)   +  (-12)
                                  = 9

Noten que se agrupan los positivos entre paréntesis y los negativos en otro paréntesis.
Dentro de cada paréntesis se suman y se deja el mismo signo. 
9 es el resultado de restar 21 y -12, se restan dado que son de diferente signo

b.  (12)(-26)(-3)= (12)(-26)= - 312
                          = (-312)(-3)
                          = 936

c.  15-(-26)= 15 + 26
                  = 41


Es importante mencionar que  en esta expresión -(-26) dado que antes del paréntesis esta el signo menos, y dentro del paréntesis también se multiplican los signos y por eso se obtiene 15 + 26 y como estos dos números tienen el mismo signo (positivo) se suman.

d. 15 - (26) = 15 - 26
                   = -11

En este caso antes del paréntesis hay  un menos pero dentro del paréntesis no, - (26), multiplicamos el menos que esta afuera del paréntesis por el signo del 26 que es positivo, menos por más da menos, por esto obtenemos 15 - 26, y como el 15 es positivo y el -26 es negativo, debo realizar una resta y dejar el signo del número mayor.

e. -23 x (-9) = 207


Les dejo el link de la plataforma ThatQuiz para que practiquen

Cuando ingresen deben activar las casillas de sumar, restar, multiplicar, dividir y negativos. 
En la opción Largo pueden elegir el número de ejercicios que quieren realizar.

Como se muestra en la siguiente imagen 



Miércoles, 20 mayo de 2020


El día de hoy tendremos reunión por ZOOM para hacer aclaración de dudas.

Horarios: 

  • Grado 7-2, 3:00pm
  • Grado 7-4, 4:00pm    ID de reunión: 778 9502 9956 Contraseña: 5FDV5j
  • Grado 7-3, 5:00pm
El ID y la clave se las hago llegar antes de las 10:00am. Si a esa hora no ha recibido la información por favor envíeme un correo.

El quiz del día viernes 22 mayo de 2020, tendrá una duración de 20 minutos y estará dispuesto en los siguientes horarios para ingresar al sitio web.

Grado 7-2,  3:00pm a 4:00pm 

Grado 7-4,  4:00pm a 5:00pm

Grado 7-3,  5:00pm a 6:00pm



Viernes 22 mayo de 2020

Les comparto el link del sitio web para realizar el quiz https://www.thatquiz.org/

Ya conocen la dinámica para el ingreso, pero en el caso que no la conozca debe buscar el paso a paso en la Semana 3 (20 al 24 de abril).

Se sugiere copiar el código y pegarlo en la entrada al quiz para no tener inconvenientes.

Grado 7-2,  3:00pm a 4:00pm,  Código para el ingreso 4IXA6656 

Grado 7-4,  4:00pm a 5:00pm,  Código para el ingreso V7HBOXRI

Grado 7-3,  5:00pm a 6:00pm,  Código para el ingreso M6MPVK34 


ESTARÉ PENDIENTE DEL CORREO MEDIA HORA ANTES DEL QUIZ DE 7-2  HASTA QUE TERMINE EL QUIZ DE 7-3 PARA LAS DUDAS O INCONVENIENTES QUE SE LES PRESENTEN.

FELIZ DÍA, UN ABRAZO VIRTUAL 😉



Semana (26 al 29 mayo de 2020)



Buen día


les comparto el ID de la reunión por zoom por favor al ingresar a la reunión asegúrese de escribir sus nombres y apellidos completos tal como aparece en el listado de clase, esto es por seguridad y para tomar el registro.

27 mayo 2020

Grado 7-2, 3:00pm ID de reunión: 766 8826 8538
Grado 7-4, 4:00pm ID de reunión: 721 9198 2219 clave 8kfwcZ

28 mayo 2020

Grado 7-3, 4:00pm ID de reunión: 740 4195 3469 clave 6xGRZv

La clave se las hago llegar antes de las 10:00am. Si a esa hora no ha recibido la información por favor envíeme un correo.


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Les comparto las diapositivas que se trabajaron en clase por zoom.
El trabajo de esta semana es de geometría retomamos el tema que se había iniciado sobre polígonos.

Tomar apuntes 


Este ejercicio se realizó durante la clase y no hace parte de la actividad que se asignará para esta semana.






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